En este artículo proponemos crear un plan de medios publicitarios para tu empresa definiendo conceptos básicos y algunas fases por las que debemos pasar para su elaboración.

Aunque el proceso es más complejo, esquematizaremos el protocolo esencial para esbozar un sistema o punto de partida.

¿Qué es un plan de medios publicitarios?

Un plan de medios es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, con el que se encargarán de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que transmitirán la información indicada al público apropiado en el momento idóneo.

¿Por qué hacer un plan de medios?

Debido a que el éxito de un producto depende de varios factores como son la presentación de ideas brillantes para vender el producto, el presupuesto del que se disponga a la hora de crear la presentación del producto, el momento de lanzamiento, etc.

 

Es muy importante saber cómo hacer un plan de medios, ya que de ello resultará una buena o mala campaña y los beneficios se verían afectados a su vez por las decisiones que hayamos tomado durante el desarrollo de nuestra campaña de medios.

Normalmente, los medios que quieres utilizar para tu estrategia no están a tu entera disposición, por eso, es importante contar con un plan de medios para integrarte correctamente en su programación. Además, un buen plan de medios te permitirá;

  • Gestionar de manera eficiente tu presupuesto.
  • Establecer fechas interesantes para tus publicaciones.
  • Podrás negociar precios acordes con tu presupuesto.
  • Gracias a la medición de resultados, podrás mejorar tu estrategia de marketing adaptándola a tus necesidades.
  • Te permite planificar tus contenidos para que no te pille el toro.
  • Adelantándote a las fechas clave del año (navidades, semana santa, etc), podrás conseguir precios mucho mas baratos ya que cuando se acercan dichas fechas, los precios se elevarán.

Ejemplo de plan de medios; 9 claves para crear tu plan ideal

Como ya hemos explicado, un plan de medios consiste en la búsqueda de dónde debemos promocionar nuestras marcas y productos, proceso en el cual podemos solicitar siempre la ayuda de nuestra agencia de marketing de confianza.

Pero, ¿Cómo podemos desarrollar un buen plan de medios para que nuestro producto salga adelante? En los siguientes pasos te explicaremos de forma breve y sencilla como construir tu plan con la agencia de marketing.

1. Define los objetivos de tu plan de medios

Este es el paso más sencillo que deberás emprender. ¿Qué quieres conseguir con tu plan de medios? darte a conocer, crear una nueva imagen para tu marca.

2. Análisis del target

Elige a quién quieres dirigir tu producto, y una vez hecho esto, diseña tu eslogan con el mensaje que quieres hacerle llegar.

3. Estrategia de medios

Selecciona qué, cómo y dónde quieres comunicar tu mensaje. Siempre puedes ir variando los medios de transmisión que utilices para dar más efecto a tu plan de medios.

4. Canales

Selecciona con tu agencia de marketing el medio adecuado según el público al que quieras llegar.

5. Medios

Elige bien el canal por donde quieras emitir tu anuncio, y ten en cuenta la periodicidad y el formato de la emisión.

6. Definición del formato

Depende del tamaño del anuncio que desees, la campaña tendrá un coste. Ten en cuenta que no importa el tamaño sino la originalidad y creatividad del anuncio.

7. Asignación de presupuesto

Decide cuánto quieres gastarte en tu plan de medios y páctalo con tu agencia de marketing.

8. Timing

Considera el tiempo de duración de la campaña para que sea el más adecuado. A veces por exceso o por defecto, una campaña resulta menos eficaz y por tanto rentable.

9. Análisis del plan de medios

Analiza los resultados y comprueba si tus esfuerzos han dado sus frutos.